Mike Pompeo aseguró que Julian Assange será extraditado a EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró en entrevista con el medio ecuatoriano El Universo que el fundador de WikiLeaks Julian Assange será extraditado desde Reino Unido a EEUU. 

«Nosotros ya hicimos la solicitud así que él será extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por la justicia. No puedo comentar más, pero mi gobierno cree que es importante que este hombre que fue un riesgo para el mundo y puso en peligro a soldados estadounidenses sea sancionado por la justicia», dijo el funcionario de EEUU. 

Con esto Pompeo contradice al ministro británico para las Américas y Europa, Alan Duncan, quien manifestó el 16 de julio que el fundador de WikiLeaks no será extraditado a ninguna nación donde exista la pena de muerte. 

Julian Assange fue arrestado el pasado 11 de abril por agentes británicos en la embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba asilado desde 2012. Una corte británica lo condenó a 50 semanas de cárcel por violar su libertad bajo fianza.

El periodista australiano permanece en la cárcel Belmarsh, en el sureste de Londres y enfrenta 18 cargos por la difusión de información secreta.

Las autoridades de EEUU alegan que Assange conspiró con el exanalista de inteligencia, Chelsea Manning, al descargar bases de datos clasificadas y publicar información confidencial de seguridad nacional en línea a través de WikiLeaks.

Assange también es investigado en Suecia por supuestas agresiones sexuales. En abril de este año la Corte de Uppsala (norte de Estocolmo) rechazó la petición de la Fiscalía de emitir una orden de extradición contra el fundador de WikiLeaks.

El fallo subrayó que no era necesario ordenar su extradición porque Assange podía ser interrogado desde el Reino Unido, donde está capturado.

trt.net.tr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *