Bolivia atiende a población afectada por volcán peruano

La población de comunidades bolivianas fronterizas con Perú está afectada por las cenizas del volcán Ubinas. | Foto: Reuters

El Gobierno de Bolivia envió ayuda humanitaria a los pobladores de varias comunidades fronterizas con Perú que son afectadas por la caída de ceniza lanzada por el volcán Ubinas, que comenzó a lanzar gases el pasado 17 de julio.

El Ministerio boliviano de Defensa indicó en un comunicado que fueron enviados tres mil tapabocas para las poblaciones afectadas, además de 10 mil pastillas potabilizadoras. Asimismo, se desplazaron varias brigadas médicas.

De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera alrededor de 671 familias de nueve comunidades bolivianas resultaron afectadas por las cenizas emanadas por el volcán peruano.

Precisó que la asistencia humanitaria fue enviada a los municipios bolivianos de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora.

El Ubinas, a más de cinco mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar, ha registrado tres explosiones volcánicas con magnitudes de 5.8, 5.3 y 4.1, que emitieron ceniza y gases hacia el este y sureste.

En Perú, el gobierno declaró estado de emergencia en varios distritos por la actividad del coloso que ha afectado a más de 29 mil 700 personas del sur de ese país.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú emitió un informe en el cual precisó que las cenizas ha cubierto 617 escuelas y 20 centros de salud en las zonas de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno.

Telesur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *