Fiscalía no acusó a policía por su actuación en hechos en el CRS Turi

La Fiscalía Provincial del Azuay emitió –por escrito– un dictamen abstentivo a favor del policía Byron A., quien fue procesado por homicidio culposo tras la muerte de una persona privada de la libertad (PPL), identificada como Santiago Andrés Vélez, de 25 años. El hecho ocurrió dentro del Centro de Privación de Libertad (CRS) Turi, de Cuenca.

Con base en esta decisión, este miércoles 17 de julio, la jueza de Garantías Penales del Azuay, Ximena Alvarado, dictó auto de sobreseimiento para el policía. Además revocó las medidas cautelares que fueron dictadas en su contra.

Según la fiscal de Personas y Garantías, Vilma Ortega, durante la etapa de instrucción fiscal se recopilaron varios elementos de convicción que comprobaron que Byron A. actuó en legítima defensa de terceros, para salvar la vida al PPL Santiago U., quien fue agredido físicamente por otros cinco internos, mientras –al mismo tiempo– otro PPL lo apuñaló treinta y cinco veces con un arma blanca. Esto sucedió la tarde del domingo 12 de mayo, en el patio de recreación del pabellón de máxima seguridad B ‘Tomebamba’.

Al observar este hecho, el personal de seguridad, en el cual se encontraba Byron A., intentó ingresar al patio; sin embargo no fue posible. Enseguida se procedió al uso progresivo de la fuerza, mediante técnicas de verbalización y el lanzamiento de gas lacrimógeno de mano, pero los PPL continuaban agrediendo a Santiago U.

Para precautelar la vida de la víctima, Byron A. utilizó un arma de dotación no letal, conocida como truflay, y lanzó una cápsula de gas que impactó en la cabeza y produjo la muerte de Santiago Andrés Vélez. En ese momento, los PPL se dispersaron y los policías consiguieron auxiliar al herido. Además, se percataron de la persona fallecida.

La teoría del caso de la Fiscalía se sustenta con una pericia de audio y video, con la que se demostró la existencia de la agresión y que los policías no pudieron ingresar hasta el patio para controlar el hecho.

Además, la Fiscalía dispuso la realización de una pericia de aptitud de disparo, que determinó que el arma de dotación no es letal y es especialmente utilizada contra motines.

Asimismo, se practicaron otras diligencias, como una pericia de trayectoria balística y la toma de versiones a los policías y PPL.

Dato jurídico

El 1 de julio pasado, la jueza Ximena Alvarado dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Julio R., Diego C., Fidel P., Tito B., Jerry R. y Víctor J., por su presunta participación en la tentativa de asesinato de Santiago U.

FGE / informado.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *