Trump desvía casi $ 42 millones para financiar a Guaidó

Foto: Cortesía

La administración del presidente Donald Trump está desviando casi $ 42 millones destinados a la ayuda para el desarrollo en Guatemala y Honduras para apoyar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, incluidos los salarios del personal, mostró un documento interno.

En una nota obtenida por AFP, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional calificó la crisis política de Venezuela como «un evento significativo y exigente en el interés nacional de los Estados Unidos» que requirió un cambio en $ 41.9 millones en fondos.

A principios de año, Trump declaró que pondría fin a toda la ayuda de Estados Unidos a Guatemala y Honduras, así como a El Salvador, culpando a los países plagados de violencia por no impedir que sus ciudadanos emigren a los Estados Unidos.

La agencia de ayuda de Estados Unidos dijo que $ 19.4 millones en fondos destinados a América Central apoyarán el «buen gobierno» en Venezuela.

Entre otros usos, esa parte se destinará a «sueldos o estipendios del personal encargado del gobierno, viajes relacionados con el trabajo y otros costos necesarios para garantizar el despliegue completo de un sistema de gestión financiera transparente y otras actividades necesarias para una transición democrática».

También se dirigirá a organizaciones no gubernamentales para «crear contenido de medios y tiempo de transmisión para proporcionar un mayor alcance a los ciudadanos venezolanos», dijo el memorando.

Otros $ 2 millones se destinarán a apoyar los esfuerzos diplomáticos de los partidarios de Guaidó mientras negocian con Maduro, agregó el memorando.

Las dos partes se han reunido en Barbados en conversaciones mediadas por Noruega, aunque se han visto avances limitados.

La agencia de ayuda de Estados Unidos también destinará $ 7.5 millones para apoyar a los medios de comunicación independientes para que «proporcionen a las personas venezolanas fuentes de noticias e información imparciales y no filtradas», añadió la nota.

El resto de los fondos se destinarán a una variedad de usos, incluido el fortalecimiento de grupos de derechos humanos, el monitoreo de elecciones y la sociedad civil.

El Departamento de Estado no ofreció comentarios de inmediato cuando se le preguntó sobre el desvío de fondos, que fue reportado por primera vez por Los Angeles Times.

En el año fiscal 2018, los Estados Unidos asignaron casi $ 149 millones a Guatemala y $ 112 millones a Honduras para mejorar las condiciones que provocan la migración.

NTN24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *