Fiscalización recomienda al Pleno proceda con juicio político contra exministra de Salud

Por unanimidad (13 votos), la Comisión de Fiscalización aprobó el informe por el cual recomienda al Pleno dé paso al juicio político en contra de la exministra de Salud, Verónica Espinosa Serrano, considerando que existen causales políticas para censurar su actuación al frente de esa cartera de Estado.

Para establecer las conclusiones y recomendaciones, la Comisión realizó una amplia investigación, que incluyó las comparecencias de la parte acusadora, Mae Montaño, y de la exministra, cumpliendo con las garantías del debido proceso. Además, recibió a otros actores, revisó documentación y realizó algunas diligencias, como visitas a las instalaciones de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y a las bodegas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los asambleístas querían comprobar si las acusaciones presentadas en contra de la exfuncionaria, en el sentido de que incumplió con sus funciones en temas relacionados con su  competencia de control del Sistema Nacional de Salud, entre ellas las presuntas fallas en la aplicación de pruebas rápidas para la detección del VIH, eran verídicas. Al final, se impuso el criterio que sí tenía responsabilidad respecto del trabajo deficiente de la Arcsa.

En el informe, la Comisión concluye que la exministra, según la Constitución y la Ley, es responsable de la gestión, regulación y control del Sistema Nacional de Salud, incluida la Arcsa.

Sobre el mal manejo de los Kits de pruebas rápidas para la detección del VIH, la mesa indica que se demuestra que hubo un impacto negativo en la sociedad, por cuanto los informes no concluyentes y contradictorios emitidos por la Arcsa, crearon un estado de alarma y de afectación en la población, por lo que se ha dado un manejo inadecuado de esta problemática.

En las conclusiones también se refiere al incumplimiento de la función de controlar y garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Ahí la Comisión ve con preocupación, sobre la aplicación de las políticas de salud en la provincia de Esmeraldas.

En cuanto al paracetamol contaminado Fiscalización no encontró mérito suficiente que sustente un incumplimiento de funciones por parte de Espinosa. Este tema también era parte de la acusación.

La comisión encontró que no se encuentra incumplimiento de funciones de la exministra de Salud, en la actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, puesto que no es legalmente su función. Tampoco evidencia cuál es la supuesta función incumplida en la denuncia sobre el gel desinfectante Chemscrub y procesos sancionatorios. Más bien, señala que se puede evidenciar que existió un proceso sancionatorio, que actuó de manera inmediata y que dispuso las medidas adecuadas, respecto de los medicamentos con problemas.

Finalmente, concluye que no se ha evidenciado ningún indicio de responsabilidad penal, civil o administrativa, pero sí de carácter político.

AN / informado.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *