Asamblea aprobó eliminación de Impuesto Verde

Con 90 votos afirmativos y 29 negativos, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto a través del cual se busca eliminar este tributo, a partir del 2020.

Si bien la norma no puede ser retroactiva, es decir, no se puede aplicar desde este año, los parlamentarios tuvieron precauciones para incluir disposiciones que beneficien a quienes mantienen deudas y a quienes deben pagar el Impuesto en este 2019.

Las deudas acumuladas por los contribuyentes suman cerca de 300 millones de dólares, de los cuales 47 millones son por intereses, según el ponente del proyecto de Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (Impuesto Verde), Homero Castanier. El Pleno aprobó la remisión de intereses, multas y recargos, no así el capital. Ese rubro deberán cancelarlo, si quieren acceder a la remisión.

Desde la vigencia de la norma, en 2012, el Impuesto Verde tuvo una reducción gradual hasta el año pasado. En ese 2019 se debía cancelar el 100% y por ello los valores impagos llegaron a 109 millones de dólares, mientras que el año pasado fue de 46 millones. Frente a esa realidad, la Asamblea aprobó que para este Impuesto debe regir las mismas condiciones del 2018, es decir, con descuentos.

Otra de las ventajas que incluyó el Parlamento es que para iniciar un trámite de chatarrización, no será requisito previo la cancelación de obligaciones pendientes por el Impuesto Ambiental y una vez culminado el proceso de chatarrización, los compromisos pendientes se declararán extinguidos.

El proyecto de Ley será remitido a la Función Ejecutiva, a fin de que lo observe o lo sancione.

AN /informado.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *