Federación Médica aportó con información en proceso de juicio político contra Exministra de Salud

La Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Johanna Cedeño Zambrano, recibió aportes de la Federación Médica Ecuatoriana, a través de su vicepresidente, doctor Santiago Carrasco Dueñas, en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de Verónica Espinosa, exministra de Salud.

Según el profesional médico, uno de los graves problemas del sistema de salud es el de la adquisición y distribución de medicinas e insumos médicos, puesto que, con el pretexto de falta de recursos, se compran productos que no cuentan o se ajustan a las necesidades de la población.

“La mayor y más grave enfermedad del sistema de salud es la corrupción y se pone como pretexto la falta de presupuesto para justificar las falencias de las unidades de salud”, dijo, al demandar un cambio de modelo en este ámbito.

Sobre el cuadro básico de medicamentos, explicó que -de acuerdo con la norma técnica- su revisión y actualización debe verificarse cada tres o cuatro años y, en el caso del Ecuador, la última vez que se hizo una actualización fue en 2013, es decir hace seis años.

Santiago Carrasco criticó la falta de transparencia de los concursos públicos para la contratación de personal médico, así como el excesivo número de profesionales extranjeros en el sistema de salud, incluidos en los hospitales y centros médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quienes percibirían sueldos más elevados en comparación con los médicos nacionales.

Al respecto, la Comisión, con el voto unánime de los ocho legisladores presentes, resolvió solicitar al Ministerio de Salud y a la Dirección Médica del IESS se remita información sobre el número de médicos extranjeros que laboran en el sistema nacional de salud, así como las especialidades que cubren y, adicionalmente, si esas especialidades no están debidamente atendidas por profesionales ecuatorianos.

AN /informado.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *